sábado, 5 de agosto de 2017

Concordia

"Para que todos sean uno, como tu, Padre, estas en mi y yo en ti", Juan 17:21. Esta frase claramente se refiere a la Concordia, la unión de corazones y voluntades. Aristóteles asocia la virtud con las formas de amistad: sostiene que la Justicia es amistad general, la misericordia amistad ética y finalmente sostiene en su libro Ética a Nicómaco que la concordia es amistad política.
Esto es asi, ya que el fin de la amistad en términos generales es la justicia, es decir los que son amigos necesariamente son justos. La virtud de la Justicia es para Aristóteles dar y recibir de manera proporcional. En cambio la Misericordia es amistad ética en el sentido de que es buena amistad, el ser benévolos nos hace mas que justos nos hace amigos del prójimo, es decir amigos de aquellos que por su estado de necesidad no pueden recompensarnos.
La Concordia es lo contrario a la discordia, la base de la concordia es la ética. La concordia exige no solo opinión sino un parecer común en determinados asuntos. Cuando en los gobiernos hay un basamento ético los actos de gobiernos son siempre concordes. La concordia es la forma mas excelente de amistad y esta íntimamente relacionada a la idea del bien común y de la vida en común o comunión.
http://www.quintoevangelio.com.ar/es/artículos/item/13-la-concordia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario