sábado, 5 de agosto de 2017

¿Que es la Sabiduría?

La sabiduría como concepto según los clásicos.
Son dos las escuelas que trabajan sobre el concepto de sabiduria, los clasicos y los escolasticos.
Los clasicos griegos como Platon y Aristoteles, parten de sus trabajos del concepto de alma como primer motor movil y definen a la sabiduria como ciencia y como virtud perfecta. Aristoteles en paticular nos dice que la sabiduria es ciencia en tanto que tiene relacion con el saber hacer correctamente algo.
Todos podemos ser sabios en alguna ciencia en particular, la sabiduria seria la "madre de todas las ciencias", "la ciencia de las causas ultimas". Siguiendo el pensamiento Aristotelico la sabiduria es la ciencia perfecta.
Ahora bien siguiendo esta idea Aristoteles define la Prudencia y en algun punto identifica la prudencia con la sabiduria sin profundizar mayormente en esta idea, la sabiduria quedaria definida como una virtud perfecta ademas de ciencia y el poseedor de esta virtud seria el sabio. Quien tendria el deber de gobernar la polis o ciudad.
Los escolásticos definen a la Sabiduría desde otro plano: lo divino. Es decir Tomas de Aquino parte de la idea que Dios es el origen de las perfecciones que observamos en la creación, a estas excelencias las llamamos dones espirituales. La sabiduría siguiendo esta idea es un don espiritual y la misma esencia de Dios.
Los escolásticos identifican la Palabra de Dios con la sabiduría y definen a la Palabra como sabiduría engendrada por el don de consejo (ver articulo sobre el Arte de Escuchar).
Ademas indican que la sabiduría es un don del espíritu santo, como Don es el Amor por la virtud y la verdad. La sabiduría es un "don de ciencia" porque acompaña siempre al entendimiento y al buen discernimiento a diferencia de los "dones de la voluntad" como la Misericordia.
Queda así pues, explicada, la sabiduría desde el mundo antiguo.
http://www.quintoevangelio.com.ar/es/artículos/item/27-sobre-la-sabiduria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario