miércoles, 23 de enero de 2019

La Inmortalidad del alma en el Fedón de Platón

El libro Fedón de Platón es el libro mas ecléctico del autor, Platón nos narra la muerte de su maestro Sócrates. El libro escrito como un diálogo entre Sócrates y sus amigos se centra en la temática de la muerte y en la inmortalidad del alma.
La tesis mas firme de Platón sobre la inmortalidad del alma es la existencia del mundo de las ideas. Para Platón, en palabras de Sócrates, los universales, es decir los géneros, existen por si mismos y conforman un plano de la existencia eterno e inmutable (lo contrario al plano físico), al cual va el alma después de morir.
Por géneros o universales nos da Platón el ejemplo de "lo bueno", "lo bello". Es decir existen según la filosofía clásica entes que solo pueden ser comprendidos intelectualmente por su naturaleza inmaterial.Cada hombre en el plano físico existe, pero, ¿podemos afirmar que existe la "idea del hombre"? Según Platón si, idea que luego Tomas de Aquino continúa en sus obras. Habría según esta lógica un plano de las substancias (físico) y otro de las esencias (inmaterial).
Habría según Platon una suerte de retribución en la vida después de la muerte, en el plano del mundo de las ideas se encontraría según Platón el Hades que es el hogar de la sabiduría y los dioses, lugar al que van las almas de los filósofos y de los que se han dedicado a la contemplación. En cambio para los que han dedicado su vida a los placeres y la pasión el castigo para las almas seria errar y "existir" como fantasmas.
La filosofía tendría en este contexto como una de sus misiones el buen morir ya que el alma estaría sujeta a una eterna "ley del retorno", es decir a un ciclo circular sin fin entre muerte y reencarnación del alma, es decir la transmigración de las almas o metempsicosis. Este libro se podría interpretar como el primer estudio sobre el "espiritismo" y relacionado con los estudios de Blavatsky y Allan Kardec en el siglo XIX.
El Fedón de Platón un libro recomendado para los que gustan del ocultismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario