Siempre se dice que todos tenemos un ángel guardián. Los padres de la Iglesia estudiaron el tema y el que mas a fondo lo abordo es Tomas de Aquino en su libro Suma Teológica. El Teólogo nos enseña en el Suma: "ángel significa mensajero". En la Biblia la acción del ángel es comunicar lo oculto de Dios y no solo eso también purificar, iluminar y perfeccionar. Luego nos explica, que no todos los espíritus celestes son iguales y que así como hay una jerarquía eclesiástica: obispo, presbítero y diacono; también hay una jerarquía celeste en orden a un fin.
Los ángeles representan ministerios, oficios y dones. Tomás cita al autor Gregorio y enseña que existe una jerarquía de acuerdo al ministerio: "se llama Ángeles a los que anuncian las cosas menos importantes; Arcángeles a los que anuncian las cosas mas sublimes; Virtudes a los que obran milagros; Postestades, a los que reprimen y ahuyentan los poderes adversos; Principados, a los que presiden a los mismos espíritus buenos" (Q 108, Art 5). Esta jerarquía proviene de la Epístola a los Efesios 1,21: "Dios constituyo a Cristo en cuanto hombre sobre todo principado, y potestad,y virtud, y dominación".
Dionisio otro autor citado propone o sostiene que pueden ser ordenados como "serafines, querubines y tronos", también como "Dominaciones, virtudes y Potestades" y finalmente como: "Principados, Arcángeles y Ángeles".
Estas diferencias se deben fundamentalmente en que en la Biblia los ángeles son citados a veces como Ángeles, otras como Arcángeles, otras como Serafines o Querubines y siempre cumpliendo distintas funciones en orden a la providencia divina.
El teólogo nos explica hay ángeles custodios, es decir todos tenemos un ángel guardián:"Cada alma tiene señalado su ángel custodio desde el momento de nacer" (Q 113, A6); "el porque de esto radica en que la guarda angélica es una ejecución de la divina providencia sobre los hombres". (Q 113, A 2), también nos dice que ellos se nos pueden aparecer: "el que alguna vez se aparezcan visiblemente a los hombres, es por una gracia especial de Dios; como suceden también los milagros fuera del orden de la naturaleza" (Q 113 A 1).
Así pues los escolásticos desde su enseñanza nos recomiendan orar, es decir hablar internamente con el espíritu del ángel guardián, siempre y en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario