Un estudio sobre el Libro "Del Reino" de Santo Tomás y Política de Aristóteles.
La monarquía es el gobierno de uno solo, y es Tomas de Aquino que hace el estudio mas exhaustivo. Hasta el Renacimiento son tres los autores que estudian la monarquía: Aristóteles en su obra Política, Tomas de Aquino en su obra "Del Reino" y Maquiavelo en su obra el Príncipe. La obra de Maquiavelo esta centrada en el estudio del Principado como Tiranía. Maquiavelo estudia las formas desviadas de la monarquía, por lo que no es objeto de este artículo.
Tomas de Aquino en su obra "El Reino", amplia y enriquece los estudios de Aristóteles y nos introduce en el concepto bíblico de Rey, que por otro lado no es el mismo concepto de los griegos. Tomas de Aquino y Aristóteles coinciden que las variantes de la monarquía son dos: el Rey y el Tirano. El primero virtuoso y benévolo y el otro vicioso y maligno.
Para Tomas de Aquino el Rey no es simplemente un hombre virtuoso que dirige a la polis hacia el bien común, como Aristóteles, sino que el Rey es un ministro del Reino de Dios: "es conveniente que el Rey espere un premio de Dios.En efecto un ministro espera por su ministerio un premio de su Señor, y el Rey, gobernado al pueblo es un ministro de Dios", Capitulo 8, "Del Reino".
La diferencia entre los pensamientos de Aristóteles y Santo Tomas, es la diferencia entre la virtud natural de la justicia y la virtud infusa de la Caridad. Sostiene en su libro el Reino: "no es el fin ultimo de una multitud congregada, vivir segun la virtud, sino por la vida virtuosa alcanzar la fruición divina" Capitulo 3 Libro 2, Del Reino. Por fruición divina Santo Tomas interpreta las bendiciones de la bienaventuranzas y los frutos del espíritu.
Para Aristóteles el Rey esta supeditado al juicio de sus súbditos pero Santo Tomas, enriquece, amplia y nos dice que el Rey además esta supeditado al juicio de la Providencia divina, como ocurre con los reyes de la Biblia.
Santo Tomas introduce la idea de la Providencia porque el Rey debe ser ejemplo de dones y virtudes perfectas como el Rey Salomón en su Juicio a las dos prostitutas (1 Reyes 3), este caso nos enseña que el Rey como ministro de Dios debe buscar no la simple justicia sino la justicia exacta, la que proviene de la sabiduría y la inspiración divinas.
Dice Tomas de Aquino en su libro: "Para la institución de una multitud buena hay otra cosa que atañe al deber del Rey, que este atento a lo que tiene que promover..corrige si hay algo desordenado; lo suple si algo falta; se esfuerza por perfeccionarlo si algo puede ser hecho mejor. De aqui que el apóstol aconseje a los fieles que emulen los mejores carismas (1 Corintios 12:31)" Capitulo 4 Libro 2, Del Reino.
Ademas el Rey debe contar con la guía de Dios (vida eterna) como en el caso del Génesis entre el Faraón y José (Génesis 41). José interpreta los sueños proféticos del Faraón y le informa al Rey sobre las dificultades futuras del Reino de Egipto, salvando así a su pueblo.
Tomas de Aquino sostiene: "El fin de la fruición divina no lo consigue el hombre por la virtud humana, sino por la virtud divina, de acuerdo con aquello del Apostol: la vida eterna es una gracia de Dios" (Romanos 6:23) Capitulo 3, Libro 2, "Del Reino".
Cuando Jesús nace 3 reyes magos fueron a verlo es decir reyes y "doctores de sabiduría", estos por la vida eterna fueron guiados hasta el pesebre.
En esto consiste la dirección superior de la Providencia que nos menciona Aquino, el rey si es tal tiene una misión superior, es decir ser un ejecutor de las perfecciones de Dios, de sus carismas. Un excelente gobierno es desde este punto de vista una bienaventuranza (Mateo 5, Lucas 6) y un don de Dios.
El fin ultimo del Rey según Tomas es guiar al pueblo a través de la Ley divina, fuente de toda justicia humana como David y Salomón y su premio la felicidad celestial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario