jueves, 27 de septiembre de 2018

La amistad según San Agustín

San Agustín, Doctor de la Iglesia, diserta en su libro Confesiones sobre la amistad. Este libro escrito con un estilo poético, y no prosa, nos narra su historia, su itinerario personal en el descubrimiento de Dios, del amor a la sabiduría y porque no de la verdadera filosofía, que es eso justamente amor por la sabiduría.
En su libro Confesiones, el autor confiesa su amor (de amistad), por un discípulo que se convierte en su mejor amigo, tras su muerte, el comprende el dolor y la naturaleza de la amistad y afirma: "no hay amistad verdadera sino entre aquellos a quienes tu reúnes entre si por medio de la Caridad",Confesiones Libro IV, C 4. Luego cita a Aristóteles: "era la mitad de su alma", "mi alma y la suya no eran mas una en dos cuerpos", Libro IV, C 6, es en este punto que San Agustín se asemeja mucho a Aristóteles, es decir desarrolla la amistad por "reciprocidad".
Pero el pensamiento de San Agustín no termina acá, el autor concluye que la amistad si bien es hermosa y que todo surge del "querer bien", en definitiva la amistad esta asociada al dolor de perderla y todo debe remitirse, es decir tener su sustento en algo más, y ese "algo" en ultima instancia es la bienaventuranza divina:"Bienaventurado el que te ama a ti Señor; y al amigo en ti, y al enemigo en ti" Confesiones Libro IV C 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario