miércoles, 9 de mayo de 2018

La filosofia objetivista

Ayn Rand fue una escritora norteamericana de origen ruso, es la autora de varios libros entre ellos "La Rebelión del Atlas" y "La virtud del egoísmo" y creadora de la filosofía objetivista.
El objetivismo es básicamente la filosofía del egoísmo. Ayn Rand parte de la pregunta: ¿Que es la moral?
La autora sostiene que los seres humanos somos naturalmente egoístas y partiendo de esto surge la elección racional de los valores (es decir lo que nos importa) para alcanzar la felicidad. Este planteo tiene una similitud con los trabajos de Aristóteles: "Ética a Nicomaco" y "Acerca del alma".
La idea central de Ayn Rand se centra en el uso de la razón y la Regla de Plata: "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Según la autora esta regla es la base para definir el bien y el mal, el fin ético del hombre.
Continuando con su planteo sostiene y afirma que el capitalismo, específicamente el "laissez faire", es el único sistema político compatible con el egoísmo racional. Es en este punto en que el trabajo de Ayn Rand deja las ideas planteadas por Aristóteles y comienza un desarrollo similar a Jean Jacques Rousseau en "El Contrato Social"; el estado tiene como fin único y básico el defender los derechos del hombre.
El objetivismo puede verse como el corolario del pensamiento norteamericano de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario